viernes, 12 de agosto de 2016

160. PITANGUERO

Nde rangaba aruguá pupé ...
Xe nheengara porangeté!
[“¡Tu imagen en el espejo del agua
Es mi canto más bonito!”]




El pitanguero es un árbol pequeño de la misma familia que el arrayán. Crece espontáneamente en esta región de Rio Grande del Sur donde me encuentro actualmente. Abunda en las calles y jardines que cruzo cada día para ir a trabajar. Ahora mismo están repletos de flores, a pesar de que todavía es invierno. Algunos incluso han empezado a producir sus características bayas, todavía apenas coloradas. Una amiga jardinera, Zélia, me comentó que este año los pitangueros han adelantado su floración. Parece un fenómeno efectivamente global, pues observé el mismo comportamiento en los naranjos y otros árboles de los jardines andaluces el invierno pasado. Pregunté a un colega sobre el origen de la palabra pitanga, y éste me explicó que provenía del tupí antiguo ybápytanga, que significa "fruto rojo". Apenas dicho esto, se puso cantar: “Soy tupí, joven guerrero, que todavía resisto por aquí. No importa lo que dicen de mí. Sólo importa lo que siento, lo que soy, el orgullo de existir. ¿Por qué?”. No me quedó claro si esta pregunta formaba parte de la canción o si realmente esperaba que yo le respondiese.


Pitanguero en flor, 12/08/16, en la calle donde vivo actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario