jueves, 5 de marzo de 2015

112. EL TIEMPO


"Corro tras el tiempo. No como aquél que cree encontrar en su estela la juventud. El tiempo la dejó en el vestíbulo antes de irse hacia adelante. Corro tras el tiempo color de olvido, desesperado por el peso de los recuerdos, y los que perdemos mientras corremos, otros los reemplazan, añaden peso a tus pies, te paras a desembarrarte y ya el tiempo está otra vez lejos, delante de ti, jugando a algo que no comprendo, el tiempo sabe que me da vergüenza no poder seguirlo, habla ya el lenguaje después de mí, sin embargo existo, existo sin embargo, existo todavía, espérame, no te hagas el tonto, para ya de prostituir a esos jóvenes, ves que me he caído de rodillas, pero que voy a levantarme, a retomar el impulso, alcanzarte, espérame, he cogido flores para ti, quedarán muy bien en tus cabellos blancos, pero si me abandonas en los surcos del camino, conmigo morirá tu dominio de ayer, la ruptura con el antes, tienes el fondo del cráneo agujereado, el rostro que vuelves hacia el sol es engañoso, oculta la herida por donde se escapan tus tesoros, estás engañando a esa gente de mañanas, que no sabe aún que eres el olvido, sus risas a lo lejos me desgarran, ¡ay tiempo cruel!
No te enfades, querida, […] puedo hablarle al tiempo como a una mujer. Una mujer que se te parece extrañamente, amor mío, ¿me perdonarás por no haber comprendido entonces, cuando aún no huías, que tú medías mis horas, quién eras tú?, amor mío … y yo te trataba como hacen los hombres, esos idiotas, con esas compañeras mudas de su elección, yo no sabía que tú eras el tiempo, que el tiempo es mujer, y que eres tú, que es al tiempo a quien yo decía tu y a ti, pobre, pobre imbécil yo mismo, que creía saber más que tú, y que me he quedado ahora atrás, renqueando, gimiendo de soledad, sin decidirme entre el futuro y el pasado, entre el recuerdo y el olvido, corriendo detrás de ti, ingenuamente, ¡tan grotesco!"

[LOUIS ARAGON Blanche ou l'oubli, 1967]

1 comentario:

  1. Gracias J.M. por traer ese texto. Lo desconocía.
    He ido al parque a ver las flores de marzo, te envío las impresiones
    Lucía
    http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2015/03/flores-de-marzo.html?m=1

    ResponderEliminar