sábado, 29 de marzo de 2014

72. ESPECIES INVASORAS

Hace tiempo un amigo me dio un esqueje, a petición mía, de esta planta llamada Ageratina adenophora. Es una especie mejicana de la misma familia que las margaritas (Asteraceae). Mi amigo la había conseguido a su vez gracias a otro aficionado a la jardinería.
Mi esqueje enraizó bien y muy pronto alcanzó una altura de un metro, con muchas ramificaciones. Al comentar los progresos de la ageratina con mi amigo, él me anunció que había eliminado esta planta de su patio, tras constatar que no se trataba de una especie rara, sino al contrario muy común en unos terrenos silvestres cercanos.
Extrañado tanto por el comportamiento de mi amigo como por el de la planta sospechosa de invasión, esperé a que la ageratina floreciera y entonces mandé por email una foto de sus inflorescencias a mi amigo y maestro I. Él me la nombró y me confirmó que se trataba de una planta catalogada oficialmente como especie invasora no sólo en España sino también en muchos otros países donde ha llegado a convertirse en plaga.
Me recomendó estar en adelante muy vigilante parta evitar que se propague fuera de los límites de mi jardín, impidiendo la dispersión de sus semillas y la multiplicación por esquejes.
Y entonces he caído en la cuenta hasta qué punto y de qué manera tan inteligente esta planta me sedujo la primera vez que la vi.

***
Se puede consultar el listado de plantas catalogadas como invasoras en España en el BOE  nº 185 de 03/08/2013 (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto)  y también en este enlace:
La ageratina adenophora creciendo al pie del jazmín (trachelospermum). A la derecha detalle de la inflorescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario