domingo, 27 de octubre de 2013

58. HONGOS


Setas minúsculas en la jardinera de las anémonas
El Sr. G. ha llegado esta mañana cuando yo me disponía a sacar de paseo a mi perro. El ha querido acompañarnos. Mi perro y yo hemos adaptado entonces nuestro ritmo de marcha a los pasos renqueantes del Sr. G. Al pasar junto a un árbol muerto, hemos descubierto dos tipos de setas, unas en forma de amasijo al pie del tronco, y otras fijadas a lo largo de la corteza, semejantes a diminutas lenguas salientes (ver fotos abajo). Hemos observado con tristeza el árbol muerto, comentando cómo las actuales políticas de austeridad conllevaban no sólo el deterioro del bienestar de los ciudadanos sino también el de los árboles y los jardines urbanos.

Luego, al volver a mi casa, el Sr. G y yo hemos descubierto unas setas formando curiosas agrupaciones e hileras en la jardinera de donde planté recientemente las anémonas de Caen (→53). Yo he tenido que ponerme las gafas de leer para poder verlas con más claridad debido a su minúsculo tamaño. Entonces he explicado al Sr. G que las setas son la parte aérea, y por tanto más o menos visible, del cuerpo de los hongos. Los hongos no son ni plantas, ni animales ni algas. Parecen plantas pero no producen hojas, ni tallos, ni raíces ni flores. Las paredes exteriores de su cuerpo son quitinosas como las de los insectos, a través de las cuales absorben al alimento como algunos gusanos parásitos, pero no son ni lo uno ni lo otro. Los hongos se asemejan en cierto modo a las algas, pero no producen ni clorofila ni carotenos, razón por la cual necesitan alimentarse de otros seres vivos, como los animales, pero tampoco son animales.

Y el Sr. G respondió: "Los hongos se alimentan de los restos de otras criaturas seguramente porque no pueden hacer otra cosa, ya que ellos mismos son un resto, una reliquia, el resto necesario que da coherencia a la clasificación de los seres vivos. Lo contrario de "derecha" es "izquierda", lo contrario de "alto" es "bajo", pero ¿qué es lo contrario de "resto"? 

Yo no tenía ni idea de cómo responder a esta pregunta, así que opté por quedarme callado. Y el Sr. G continuó: "Como dijo el filósofo Baudrillard, lo contrario de resto sólo puede estar hecho de resto, es decir, sólo puede ser el "resto del resto". El resto y su opuesto forman una estructura reversible, como el reflejo en un espejo".

Por último, mientras se despedía, el Sr. G concluyó: "Los hongos son, en cierta manera, como los sueños. O como la locura".


Estas son las setas que el Sr. G y yo encontramos en un árbol muerto mientras paseábamos por la calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario